EL AÑO LITÚRGICO

fish4.gif
Elije la respuesta correcta


Pero antes, debes de leer el texto.

El Año Litúrgico

Igual que un calendario de cuatro estaciones, doce meses, cincuenta y dos semanas y 365 días, que incluyen días de fiestas y normales. El año litúrgico de la Iglesia usa términos y medidas similares.

El año litúrgico tiene estaciones especiales llamadas "tiempos". Adviento, Navidad, Cuaresma, Triduo, Tiempo de Pascua y el Tiempo Ordinario. Empieza el primer domingo de Adviento y termina con la fiesta de Cristo Rey.

Sin embargo, el propósito del año litúrgico no es marcar el paso del tiempo sino celebrar y entender con mayor claridad todo el misterio de Cristo, desde su encarnación y nacimiento hasta su ascensión, el día de Pentecostés y la espera de su regreso en gloria. Durante el curso del año, el misterio pascual, la pasión, muerte, resurrección y ascensión de Jesús, es vista desde diferentes ángulos y en diferentes luces.

El Adviento es el tiempo en el que nos preparamos para celebrar la Navidad. Los cristianos nos preparamos para vivir el mensaje de la Navidad de manera auténtica. Se leen las lecturas de los profetas que hablan de la venida del Mesías.

La cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y dura cuarenta días. Es el tiempo en que preparamos la Pascua. Los cristianos pedimos perdón por nuestros pecados y procuramos dejar aquellas actitudes contrarias al amor y dedicamos más tiempo a la oración.

El Tiempo Pascual, comienza el domingo de Resurrección. Este domingo de Pascua es la fiesta más importante porque se celebra que Jesús vive. Su carácter festivo dura los cincuenta días siguientes y culmina con el día de Pentecostés.

Diferentes liturgias son celebradas durante diferentes tiempos del año litúrgico. Tienen música, lecturas, oraciones y ritos especiales que reflejan el espíritu de cada tiempo. Los colores de las vestimentas que usan los sacerdotes durante la liturgia también ayudan a expresar el carácter de los misterios celebrados:
-Blanco, color de gozo y victoria, es usado durante los tiempos de Pascua y Navidad. También se usa para las fiestas de Nuestro Señor, de María y los ángeles, y los santos no mártires.
-Rojo (el color de la sangre) se usa cuando se celebra la pasión de Jesús, el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. Es también usado para celebrar las fiestas de los apóstoles, evangelistas y los mártires. El rojo (color del fuego) recuerda al Espíritu Santo y se usa en Pentecostés y para la celebración de la Confirmación.
-Verde, lo vemos en plantas y árboles y simboliza la vida y la esperanza, se usa durante el Tiempo Ordinario.
-El color morado se usa en Adviento y nos ayuda a recordar que nos estamos preparando para la venida de Cristo. En Cuaresma, tiempo de penitencia y renovación, también se usa el color morado.